- El Consell de Ximo Puig exige la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a los integrantes de la trama Gürtel a pagar 3,2 millones por la visita del Papa
- Solucion a a los pufos del PP: la Ciudad de la Luz, el Aeropuerto de Castellón, Parc Sagunt, el Ágora, o la línea 10 de Metrovalencia ya tienen una segunda vida
La Ciudad de la Luz era un sueño del maestro Berlanga, un plató como los de Hollywood, un estudio referente para la Comunitat Valenciana. O eso decía el Partido Popular para promocionar los estudios cuando gobernaba. Pero la realidad se impuso: primero fue una sentencia de la Comisión Europea por competencia desleal, luego llegó la ruina y el abandono de unos estudios que intentaron malvenderse sin éxito y, finalmente, un agujero negro económico.
Es solo un ejemplo más de los pufos que nos dejó la gestión del PPCV. Su ejemplo más paradigmático fue la visita del Papa a València, no por el gran coste económico para todos sino por su relación con la trama Gürtel de corrupción. Por eso, el Consell de Ximo Puig exige la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a los integrantes de la trama a abonar la responsabilidad civil de 3,2 millones de euros, por la contratación irregular de pantallas para este evento.
💶 La Generalitat pide el pago de 3,2M€ a los condenados por el caso Gürtel en la pieza de la visita del Papa
"El Consell ya ha recuperado 7,3M€ y prevé recobrar más de 14 millones con los expedientes administrativos o judiciales que están en marcha" 🗣️ @AnaDominguez_C pic.twitter.com/tQoimITsAw
— Generalitat (@generalitat) April 3, 2022
Así lo ha manifestado la directora general de Relaciones con las Cortes y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez. Recuerda que quienes participaron en esta trama “fueron condenados por los delitos de prevaricación, malversación, blanqueo, cohecho activo, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y delitos contra la Hacienda Pública».
“Es algo fundamental no solo para recobrar el dinero sustraído de las arcas públicas sino también para recuperar la dignidad y la decencia de la Comunitat Valenciana», ha destacado Domínguez. Añade que el Consell de Ximo Puig «ejecutará todas las acciones necesarias para recuperar los recursos públicos hurtados a los valencianos en casos de corrupción».
PARADIGMA DE LA DECENCIA
Del paradigma de la corrupción al “paradigma de la decencia”. Ese es el cambio que ha experimentado la Comunitat Valenciana, por lo que el alzamiento de la hipoteca reputacional es una de las prioridades del Consell de Ximo Puig desde 2015. Por eso, la Oficina de Recuperación de Activos ha abierto más de 40 expedientes para restituir el patrimonio sustraido en los casos de corrupción, y ha recuperado ya 7,3 millones de euros.
Pero no solo se trata de recuperar el dinero de la corrupción, sino de dar solución a proyectos quebrados y abandonados por el Partido Popular. En este sentido, no solo la Ciudad de la Luz ha empezado una segunda vida, sino que se han recuperado también para su finalidad inicial el Aeropuerto de Castellón, Parc Sagunt, el Ágora, o la línea 10 de Metrovalencia, entre otras obras multimillonarias.
Del conocido como “aeropuerto del abuelo” a un polo turístico e industrial; de un proyecto que estaba quebrado a albergar una gigafactoría de baterías eléctricas que creará 3.000 empleos; de una obra comenzada y sin acabar a un eje para vertebrar la ciudad de València; y, en fin, de pagar con dinero público sobrecostes millonarios, al espacio cultural Caixaforum. Y, sobre todo, se trabaja desde 2015 para cambiar el despilfarro y la corrupción por la dignidad de una sociedad, que levanta su hipoteca reputacional, tras años de descontrol y mal gobierno.