- Alicante acogió el domingo un acto de reencuentro con la presencia de más de 450 personas entre cargos del partido y del Consell, sociedad civil y agentes económicos y sociales como representantes de la CEV, Hosbec y UGT.
- Ximo Puig destaca que “el socialismo tiene una gran responsabilidad y debemos saber encauzar bien este momento histórico”.
El PSPV-PSOE recupera la presencialidad y lo hace en el momento en que se cumplen dos años de legislatura y en el lugar, Alicante, donde se firmó el acuerdo para el segundo Consell de Ximo Puig. La terraza panorámica del edificio Panoramis acogió el domingo el acto ‘Un futuro para crecer’, un acto de reencuentro en el que intervinieron el president, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes y vicesecretario general del partido, Manolo Mata, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, y representantes de la sociedad civil, agentes económicos y sociales, como el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, el de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, o representantes de UGT.
Representantes de asociaciones y organizaciones, profesionales de sectores esenciales y miembros de sindicatos y patronales, que participaron mediante el envío de testimonios en vídeo, pusieron en valor la gestión del Consell de Ximo Puig.
Desde Hosbec, Toni Mayor agradeció la “determinación y firmeza” del jefe del Consell y destacó las ayudas que ha recibido el sector. Así lo expresó también el presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, que subrayó que la Comunitat Valenciana es “ejemplo en España de diálogo social” y señaló la “altura de miras, empatía y capacidad de diálogo” del president Ximo Puig, como también apuntó Yaissel Sánchez, de UGT L’Alacantí-La Marina Alta, que subrayó la “valentía” de las políticas del Consell.
Asimismo, Azucena Castilla, empleada de la limpieza en el hospital de San Juan, y Clara López Aguado, enfermera en el centro de salud Cabo Huertas, recordaron la compra de material y el refuerzo de las plantillas, a lo que también se refirió la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que destacó que el president Ximo Puig “se puso en primera línea desde el inicio de la pandemia” para “reforzar el sistema sanitario público valenciano de forma que la derecha jamás pueda volver a meter la mano y privatizar”.
“El socialismo tiene una gran responsabilidad y debemos saber encauzar bien este momento histórico”, destacó, en su intervención, el president, que puso en valor los buenos datos sanitarios, que responden a “un esfuerzo compartido”. Además, señaló la apuesta por la cogobernanza como principio de acción del Consell, especialmente durante la pandemia y frente a la acción de comunidades como la de Madrid que “no tienen un proyecto, tienen una deriva para bajar impuestos a las rentas más altas”. “La Comunitat Valenciana es y será una aliada para la alianza y el reencuentro”, defendió.
Asimismo, celebró que “la respuesta a la crisis generada por la pandemia ha sido radicalmente diferente a la de la anterior crisis”. “Europa ha respondido, el Gobierno de España ha respondido, la Comunitat Valenciana ha respondido”, afirmó el president, y añadió que, “a pesar de que decían que no había alternativas a la austeridad, sí las había: se llama socialdemocracia”.
El president y secretario general del PSPV-PSOE aseguró que desde el socialismo “seguiremos impulsando las reformas que necesita este país”. Entre ellas, destacó la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica y el “agua para siempre”, un compromiso al que se refirió también el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, que agradeció “la colaboración en favor de toda la Vega Baja». “La épica de la normalidad es hacer las cosas bien, como toca”, afirmó Ximo Puig, que concluyó que “es el momento de generar un futuro de esperanza, no incertidumbre”.
ALICANTE, BASTIÓN SOCIALISTA
“La provincia de Alicante es un bastión socialista”, recordó, por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE alicantino, José Chulvi, que incidió en que “el Partido Socialista ha ganado en la provincia en todas las elecciones que se han celebrado en los últimos tres años”. “Ese trabajo solo lo puede hacer un partido como el nuestro”, destacó el síndic y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, que subrayó la importancia de “un partido fuerte”.
En cuanto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, destacó la “transformación integral” de Alicante en la que trabaja el Consell de Ximo Puig, que pretende “convertir la provincia en un ecosistema tecnológico”, en lo que, añadió, “juegan un papel fundamental los fondos europeos, que supondrán un impulso importante para el centenar de empresas tecnológicas de la zona”. En este sentido, la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, destacó el liderazgo de Alicante en materia tecnológica.