El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
ūüíß La v√≠a del ‚Äúagua para siempre‚ÄĚ: trasvase, inversiones e infraestructuras
PSPV-PSOE
  • El nuevo plan sentar√° las bases del agua para siempre con 500 millones de euros en inversiones en infraestructuras o en el impulso de la energ√≠a fotovoltaica para abaratar el coste del agua
  • El president Ximo Puig asegura que el trasvase es ‚Äúirrenunciable‚ÄĚ y que ‚Äúse mantendr√° firme en la defensa de los regantes‚ÄĚ y aboga por un ‚Äúdi√°logo exigente‚ÄĚ

La negociaci√≥n y el di√°logo han dado frutos. Los planes de cuenca presentados ayer por el Gobierno de Espa√Īa garantizan el trasvase Tajo-Segura en los pr√≥ximos a√Īos y la inversi√≥n de m√°s de 500 millones en infraestructuras en la provincia de Alicante, que deben permitirnos sentar las bases del agua para siempre en la Comunitat Valenciana. Las negociaciones del Consell de Ximo Puig han cristalizado en un primer paso ‚Äúdecisivo‚ÄĚ frente a la intenci√≥n inicial del Ministerio de Transici√≥n Ecol√≥gica, y ahora se abre un plazo para continuar negociando la mejora de las condiciones de este trasvase, que, como ha asegurado el president, ‚Äúsigue y seguir√° siendo irrenunciable‚ÄĚ.

En concreto, la nueva norma establece un caudal ecol√≥gico de 7 metros c√ļbicos, una cifra que garantiza el trasvase en los pr√≥ximos a√Īos frente a la propuesta inicial de 8,52 metros c√ļbicos por segundo, que habr√≠a implicado una seria amenaza para el mantenimiento del acueducto. De este modo, nuestros agricultores podr√°n seguir cultivando y los regantes, regando.

El nuevo plan sentará las bases del agua para siempre, además, con 500 millones de euros en inversiones en infraestructuras, como las previstas para ampliar la capacidad de la desaladora de Torrevieja o para la conexión de las canalizaciones para que ese agua llegue a los regantes. Asimismo, la apuesta por la energía fotovoltaica que recoge ese plan de inversiones abaratará el coste del agua que llega al campo valenciano.

Ahora, se abre un periodo de alegaciones en el que el Gobierno valenciano seguir√° negociando con el Ministerio. Como ha asegurado el president Ximo Puig, el trasvase es ‚Äúirrenunciable‚ÄĚ, especialmente ‚Äúmientras no est√© garantizada por otras v√≠as la cantidad de agua que necesitamos‚ÄĚ. Por ello, ha manifestado que la Comunitat Valenciana ‚Äúse mantendr√° firme en la defensa de los regantes‚ÄĚ y ha abogado por un ‚Äúdi√°logo exigente‚ÄĚ.

 

En este sentido, la Generalitat reivindica la ‚Äútransici√≥n moderada‚ÄĚ del caudal de reserva del Tajo-Segura, la convocatoria de una mesa de di√°logo con los regantes para trabajar conjuntamente en las alegaciones al plan y, sobre todo, seguir en la v√≠a del agua para siempre con inversiones e infraestructuras. ‚ÄúLa huerta de Europa debe tener garant√≠as absolutas‚ÄĚ, ha manifestado el president, que ha asegurado que el Consell alegar√° el plan para buscar ‚Äúsoluciones desde el di√°logo‚ÄĚ y mantener ‚Äúla m√°xima firmeza en la defensa de los intereses‚ÄĚ de los regantes alicantinos.

√öltimas noticias