El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
📊 El Gobierno de Pedro Sánchez duplica las inversiones para la Comunitat Valenciana en sólo dos presupuestos
PSPV-PSOE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 refuerzan, más que nunca, la alianza entre la Comunitat Valenciana y el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez. Estos presupuestos guardan este año un doble objetivo: de un lado, que nuestro territorio pueda superar la emergencia sanitaria a la que nos ha sometido la pandemia de la Covid-19 y, por otro, liderar la recuperación social, económica y anímica de España.

Y así lo demuestran las cifras: los PGE 2022 destinan más de 1.600 millones de euros para la Comunitat Valenciana entre inversión directa y convenios especiales. Así, la valenciana es la tercera autonomía que más inversión directa recibe, con 1.209 millones de euros, una inyección a la que debemos sumar otros 300 millones de euros para infraestructuras y proyectos de movilidad sostenible que, tal y como anunció el president Ximo Puig, se invertirán en su mayoría en la provincia de Alicante.

Así pues, la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana está más que reflejada en este proyecto económico: entre inversión directa y transferencias de capital, la autonomía valenciana alcanza el 11,4% de la inversión del Estado, cumpliendo de esta forma con el Estatuto y ajustándose al peso poblacional que representa nuestra autonomía.

Lejos quedan los Presupuestos heredados del PP, que sólo traían marginación y ninguneo a nuestra tierra, al inyectar en la Comunitat Valenciana tan sólo el 7,3% de la inversión estatal. De los 792 millones de Cristóbal Montoro, a 1.600 millones de los PGE de 2022.

Pero esta cifra esconde otro dato por el que no se puede pasar de puntillas: en tan sólo dos presupuestos, el Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez ha incrementado la dotación para la Comunitat Valenciana en un 102%. Es decir, el Gobierno central ha duplicado la cantidad para nuestra tierra, reafirmando una vez más que los y las socialistas cumplen con su compromiso de sacar a los y a las valencianas del furgón de la cola en inversiones en la que nos colocó el PP.

Por tanto, los PGE 2022 son unos presupuestos expansivos, que implican unas inversiones justas para los valencianos y que permiten al Consell de Ximo Puig seguir reforzando el Estado de Bienestar valenciano. Gracias a estos Presupuestos, la sociedad valenciana podrá hacer de la postpandemia una oportunidad de crecimiento, de transformación y de reactivación hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más sostenible.

Últimas noticias