El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
🤝 La España vertebrada: una propuesta socialista para un país con “más motores”
PSPV-PSOE
  • El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, plantea cinco propuestas de cohesión para resolver los desafíos territoriales a los que se enfrenta España.
  • Ximo Puig apuesta por la descentralización de los organismos del Estado para lograr una España “más justa y cohesionada”

Conseguir una España vertebrada y un país con más motores que permitan avanzar en la cogobernanza entre administraciones y la convergencia territorial; ese es el objetivo final que debe alcanzar nuestro país y para el que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado cinco propuestas que buscan resolver los actuales desafíos territoriales.

“El desafío territorial de España recae hoy sobre cinco ‘vértebras’ estratégicas que sostienen todos los equilibrios: los políticos, los económicos y los emocionales”, afirma el president, quien advierte, además, que “esas vértebras están dislocadas”. Estos desafíos pasan por cuestiones como el independentismo, el centralismo ineficiente, la invisibilidad, la despoblación y la financiación justa

En este sentido, el president subraya que la respuesta a estas asimetrías territoriales pasa, indudablemente, por aumentar los recursos para financiar el Estado del bienestar, y redistribuirlos de forma más equitativa, como requiere la Comunitat Valenciana, que es en estos momentos la autonomía peor financiada.

Además, Ximo Puig ha defendido una armonización fiscal que limite el efecto capitalidad de Madrid, que supone una competencia desleal que se cuantifica en 4.453 millones en concepto de rebajas fiscales para las rentas altas. Una realidad por la que el president se ha mostrado convencido de que “si hay privilegios, debe haber contraprestación para conseguir una España más justa”.

Por otro lado, el jefe del Consell ha reivindicado un mayor reconocimiento a la pluralidad de la “España policéntrica” y propuesto, entre otras cuestiones, la descentralización de estructuras trasladando sus sedes de Madrid a otras ciudades.

Vía valenciana para lograr la convivencia

La vía valenciana basada en «la serenidad, el diálogo y el acuerdo» es la alternativa del socialismo valenciano frente a la vía unilateral de otros territorios pues lo que necesita España son más puentes y menos muros.

Así el president ha destacado que la causa común debe ser la convivencia y ha puesto como ejemplo de su efectividad las alianzas «por la prosperidad compartida y por la igualdad» que está recabando la Comunitat Valenciana con otras autonomías como Cataluña, Baleares y Andalucía, «alejadas de partidismos y de tacticismos electorales». Altura de miras, diálogo y compromiso son los pilares de esta nueva visión de España que busca multiplicar las oportunidades.

Últimas noticias