El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
2023, un año histórico para la Sanidad pública valenciana
  • En 2023 el Gobierno de Ximo Puig ha aprobado los presupuestos con más inversión en Sanidad de la historia, y se están ejecutando obras sin precedentes en los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana
  • En las últimas semanas se han anunciado proyectos que refuerzan nuestro sistema público de salud como la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova en Paterna o la ampliación del Centro de Salud de Burjassot

2023 pasará a la historia en la Comunitat Valenciana por el empeño del Gobierno de Ximo Puig en reforzar nuestro sistema público de salud. Este año se han aprobado los presupuestos con la inversión en Sanidad más elevada de la historia: 8.258 millones de euros. La partida ha aumentado un 50% respecto a 2015 y pone de manifiesto la firme apuesta socialista por la Sanidad.

Se están ejecutando mejoras sin precedentes en los hospitales y centros de salud, y en estos momentos se están ejecutando obras por valor de más de 435 millones de euros.

Las buenas noticias se han confirmado en las últimas semanas con importantes anuncios como la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova en Paterna o la ampliación del Centro de Salud Integrado de Burjassot.

El nuevo Arnau de Vilanova contará con 420 camas y 16 quirófanos

El president de la Generalitat anunciaba la pasada semana una inversión 208 millones de euros para la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova, que sustituirá al actual y se levantará en el municipio de Paterna.

Será un nuevo centro hospitalario tres veces más grande, con más servicios y dotado de la última tecnología sanitaria. Contará con un 50% más de camas y un 33% más de quirófanos que el hospital actual. En total, 420 camas, 16 quirófanos, 25 puestos de cirugía mayor ambulatoria y 120 consultas externas que atenderán a los 340.000 habitantes asignados al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria.

Una vez se construya el nuevo hospital, el actual Hospital Arnau ofrecerá asistencia sanitaria como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE).

De esta manera, podrá atender las necesidades asistenciales de la población que, debido a un aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, requiere cada vez una mayor atención a patologías crónicas.

9,9 millones de euros para reformar y ampliar el Centro de Salud de Burjassot

La Conselleria de Sanidad también anunciaba recientemente la reforma y ampliación del nuevo Centro de Salud Integrado de Burjassot. Las nuevas instalaciones contarán con equipamiento para hacer pruebas de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y dos áreas de Salud Mental y Salud Sexual, además de Punto de Atención Continuada (PAC) y base de ambulancia 24 horas.

El proyecto, financiado con 9,9 millones de euros, pretende unificar en un solo centro toda la asistencia sanitaria y así brindar a la ciudadanía atención integral en un mismo espacio sanitario.

“La población de Burjassot, en los últimos 15 años, ha aumentado hasta llegar casi a las 40.000 personas y, para poder atenderla convenientemente, la Conselleria de Sanidad ha ido dotando de más personal al centro. Además, pruebas que antes solo se hacían en el entorno hospitalario, como los TAC, han salido de allí y se hacen también en el nivel asistencial más cercano. Más pacientes, más plantillas y más técnicas han hecho necesario ampliar y remodelar el actual centro de especialidades”, explicó el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública Miguel Mínguez.

Marzo ha sido un mes de buenas noticias y la Generalitat valenciana ha anunciado también otros importantes proyectos. Entre ellos, el nuevo Hospital Manuel Solís en Mislata, dotado de 160 camas y servicios de fisioterapia, logopedia y neuropsicología, o el nuevo Centro de Salud Sequiol de Castelló de la Plana, cuya construcción comenzará en abril.

Un conjunto de actuaciones que confirma el momento histórico que vive la Sanidad pública valenciana y que va acompañado de hitos tan destacados como la contratación de más de 13.000 personas desde 2015, la reducción de las listas de espera, el impulso de la Salud Mental o la eliminación de los copagos.

Últimas noticias