El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
🎼 Benidorm, lanzadera para salir a “ganar Eurovisión”
PSPV-PSOE
  • Un convenio entre la Generalitat, RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm dará una nueva vida al extinto Festival de Benidorm y creará una cita que escogerá a la representación española en el certamen europeo
  • El president Ximo Puig afirma que la iniciativa pretende consolidar a la Comunitat Valenciana como una “tierra de música”

En 1969, la canción ‘Vivo cantando’ de Salomé, convirtió a España en ganadora del Festival de Eurovisión. Esta escena, que no ha vuelto a repetirse, es la aspiración con la que el Consell de Ximo Puig, RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm han firmado un convenio para dar una nueva vida al antiguo Festival de Benidorm, una cita por la que, desde 1959 hasta 2006, se escogía la representación española en el certamen internacional. Ahora, con el objetivo de salir a ganar Eurovisión, a partir del año que viene se pondrá en marcha un proceso de selección similar en la ciudad alicantina, una “lanzadera” que escogerá al sucesor o sucesora de Blas Cantó y consolidará a la Comunitat Valenciana como una “tierra de música” en el ámbito europeo.

El nuevo evento de selección, que se presentó la semana pasada, constará de una convocatoria abierta, una preselección y tres galas retransmitidas en directo: dos semifinales y una final. Esta puerta de acceso a Eurovisión se celebrará a principios de 2022 e incluirá un jurado mixto compuesto por profesionales y público, que también podría contar con voces internacionales. Además, se reforzará la promoción internacional del tema elegido para que sea conocido en Europa antes de la celebración de la final.

“Esta sociedad lo ha pasado muy mal, pero vemos el futuro con esperanza y esta, nuestra tierra, es una tierra de música”, destaca el president Ximo Puig, que añade que el nuevo festival pretende “potenciar a la gente joven, el empleo y la cultura” con el fin de “superar la pandemia y recobrar la ilusión”. En este sentido, destaca la importancia de la iniciativa como “un fenómeno cultural y también, por qué no, en un elemento promocional”.

Así, por una parte, sostine que “si ha habido un emblema de lo que son los festivales musicales, ese emblema es Benidorm” y, por otra, señala el carácter internacional de este certamen. “Estamos saliendo de una pandemia y tenemos que hacer todo lo posible por fortalecer Europa, que es parte de la solución”, declara.

Por eso, con la firma de este convenio se pretende seguir la línea marcada por otros países europeos que también participan en Eurovisión, como Italia, Suecia, Noruega o Portugal, que celebran respectivamente festivales como los de San Remo, Melfest, Melodi Gran Prix o el Festival da Cançao. El secretario general de los socialistas valencianos recalca la importancia de la música como factor de cohesión y unión: “Nunca un festival había unido tanto a Europa y en pocas ocasiones hemos necesitado estar más unidos que ahora”, concluye.

 

 

Últimas noticias