El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
📈 Cambio de sensibilidad y pasos hacia delante: El Gobierno socialista, comprometido con abordar por primera vez la deuda histórica
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se compromete a abordar la deuda histórica de la Comunitat junto a la reforma del sistema de financiación autonómica
  • El president Ximo Puig teje alianzas con otras autonomías y pone en la agenda política la necesidad de reformar el sistema desde el acuerdo y el diálogo

La reforma del sistema de financiación autonómica es “urgente” y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con ella “es firme”. Así lo ha reiterado esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha apostado por un nuevo reparto de los recursos que respete la convergencia, la cohesión social y el criterio de población ajustada. Tres factores que están recogidos en la propuesta valenciana. Además, por primera vez en la historia, un Gobierno ha reconocido la deuda histórica de la Comunitat Valenciana y se ha comprometido a abordarla junto al nuevo sistema, una declaración de intenciones que llega con un Gobierno socialista y que demuestra un cambio de sensibilidad con los problemas valencianos en Madrid.

No hay justificación posible para explicar las diferencias de financiación entre la comunidad peor y la mejor financiada”, ha afirmado Montero en el Congreso de los Diputados, y ha reconocido que “esa insuficiente financiación ha generado al menos una parte muy importante de la deuda de la Comunitat Valenciana”. “Cuando abordemos el modelo de financiación autonómica tendremos que abordar la deuda acumulada y ver qué ocurre con la deuda”, se ha comprometido.

En este sentido, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que la reforma y la condonación de la deuda puedan ser una realidad: “La situación exige altura de miras para ver España como un todo. Debemos avanzar pero con el consenso de la Cámara”.

La voz valenciana en el Congreso

Ante esta nueva hoja de ruta del Gobierno en materia de financiación, la portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Patricia Blanquer, ha alabado las diferencias que hay entre el modelo de endeudamiento del Partido Popular y el modelo de transferencias del PSOE: “Mientras Montoro endeudaba a las comunidades autónomas, Montero demuestra que les está dando oxígeno con transferencias”.

https://twitter.com/gpscongreso/status/1440635757832507395?s=20

Blanquer ha reafirmado el compromiso de los socialistas con la reforma del sistema y ha recordado que pese a que todavía no se ha abordado en su totalidad, durante los últimos meses se han transferido importantes ayudas, como son los Fondos COVID-19 a las autonomías siguiendo el criterio de población ajustada a la hora de efectuar el reparto, un primer paso para paliar la insuficiencia financiera de autonomías como la valenciana. Una línea que continuará este 2022 para cuando está prevista una transferencia extra de 7.000 millones para compensar la liquidación negativa del sistema.

En esta línea, la diputada alicantina ha defendido que “necesitamos un sistema que aporte seguridad y estabilidad financiera al Estado Autonómico y que no pueda ser utilizado como arma arrojadiza contra las autonomías” y se ha mostrado convencida de que “teniendo un presidente socialista tanto en España, como en la Comunitat Valenciana con Ximo Puig, vamos a resolver siempre los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”.

Tejiendo alianzas

De forma paralela a la hoja de ruta del Gobierno nacional, el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, continúa tejiendo alianzas en pro de conseguir que la reforma del sistema se materialice con el mayor acuerdo posible.

Con este objetivo, esta semana ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con quien ha firmado una declaración institucional en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte más recursos a todas las comunidades autónomas y base su reparto siguiendo el criterio de población ajustada.

Ximo Puig ha reivindicado «suficiencia financiera y equidad» para hacer frente a los pilares del bienestar referenciados en las comunidades autónomas, así como un «mayor peso de las autonomías en la idea de España y de la financiación». Además, ha defendido su objetivo común de «hacer más fuerte y cohesionado el país a través de la España real que representa nuestro espacio periférico».

Durante su visita a Sevilla el president también mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a quien agradeció el trabajo que está realizando desde su posición: “Estar en la oposición es también generar estabilidad institucional, confianza en la ciudadanía y esperanza en el futuro”.

Últimas noticias