El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
🌹 Igualdad, sostenibilidad y empleo centran la «mirada valenciana» en el 40 Congreso del PSOE
  • El PSPV-PSOE llevará al Congreso Federal “una visión más descentralizada y capaz de entender la España de las Españas, una visión periférica de cohesión social”
  • Por su parte, la propuesta política del 14 Congreso del socialismo valenciano hablará de futuro, de convivencia, de crecimiento y de ocupación y pretende intensificar la presencia del municipalismo, la juventud y el feminismo en el proyecto socialista

La mirada valenciana llegará al 40 Congreso del PSOE de la mano de los delegados y delegadas valencianos, que centrarán el debate en los grandes retos como la igualdad, la sostenibilidad y el empleo. Los representantes del PSPV-PSOE apuestan por situar en la agenda “una visión más descentralizada y capaz de entender la España de las Españas”, en palabras del president Ximo Puig, que ha considerado fundamental aportar a la actualización del socialismo español “una visión periférica de cohesión social”.

Esa es la línea central de las propuestas valencianas para el cónclave federal, que se celebrará en València del 15 al 17 de octubre. Una cita en la que el socialismo valenciano quiere “participar activamente en todos los debates sobre el diseño de un futuro en el que la Comunitat Valenciana quiere estar”, como ha destacado el secretario general socialista. En este sentido, ha asegurado que el PSPV-PSOE reforzará “la mirada progresista, abierta y tolerante que frene el odio que trata de inocular la extrema derecha”, y ha apostado por “buscar el refuerzo del Estado del bienestar también desde una visión más federal, más descentralizada”, también en los grandes debates como la salud mental, la soledad o el envejecimiento.

Todo ello, además, teniendo siempre presente que no es el momento de debates partidistas, sino de seguir trabajando por el interés general. “Estamos centrados en lo fundamental, que no es otra cosa que conseguir acelerar al máximo posible la recuperación económica y social post-pandemia”, ha señalado el president, que ha definido la propuesta política como “una vía para hablar de futuro, de convivencia, de crecimiento y de ocupación”.

Por su parte, el coordinador de la Ponencia Política del 14 Congreso del PSPV-PSOE, Arcadi España, ha considerado que “las aportaciones del PSPV-PSOE a la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE son la mirada valenciana para el conjunto del país” y ha remarcado la importancia de “luchar contra la desigualdad, tanto la provocada por la crisis de la pandemia como las nuevas desigualdades que ha traído la digitalización con la aparición de trabajadores pobres y con un gran impacto en los jóvenes, además de la desigualdad de género”. El dirigente socialista también se ha referido a la “igualdad entre territorios”, para “reforzar esa gobernanza entre administraciones que tan ha funcionado durante la pandemia pero que tiene que profundizarse y alcanzar un nuevo modelo de financiación”. Asimismo,  ha añadido que “todas las políticas de hoy deben tener una mirada sostenible”, y se ha referido al empleo como “lo que hace girar la rueda del Estado de Bienestar y nos permite financiarlo”.

PROCLAMADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS PARA LOS CONGRESOS NACIONAL Y FEDERAL

El Partido Socialista ha proclamado y validado las listas definitivas de los delegados y delegadas que asistirán al 14 Congreso Nacional del PSPV-PSOE y al 40 Congreso del PSOE. Se trata de las tres listas provinciales, unitarias, para el Congreso Federal, además de las 145 listas presentadas para el del PSPV-PSOE, que cuentan con un total de 475 delegados y delegadas de las tres provincias que participarán en el Congreso Nacional. Los listados siguen la línea de la cohesión, altura de miras y responsabilidad que resaltaron tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez. 

 

En concreto, para el 40 Congreso del PSOE se han presentado listas unitarias por las tres provincias, encabezadas por Ximo Puig en el caso de Castellón, Mercedes Caballero en el de València y Ana Barceló en el de Alicante. En cuanto al 14 Congreso del PSPV-PSOE, asistirán 135 representantes de Alicante, 48 de Castellón, 244 de València, 17 de organizaciones sectoriales, 21 de Joves Socialistes del Pais Valencià y 10 de Izquierda Socialista. Además, se han presentado 145 listas de agrupaciones, 142 de ellas unitarias, lo que supone un 98% del total.  Las listas se pueden consultar aquí.

Últimas noticias