El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
📍 España polifónica: la apuesta socialista por una mirada descentralizada
PSPV-PSOE
  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, propone avanzar en la articulación del Estado federal, descentralizar instituciones, superar el modelo radial y armonizar la fiscalidad teniendo en cuenta las singularidades
  • Destaca la necesidad de convertir a España en un "sistema inteligente conectado en red por criterios económicos y sociales" frente a retos como el “independentismo y el nacionalismo uniformizador”, el efecto capitalidad, la infrafinanciación y el “dumping” fiscal o la despoblación de algunos territorios

Construir puentes sobre las brechas, tejer alianzas contra las desigualdades. Esa es la apuesta del socialismo frente a los retos territoriales del presente como el desafío independentista, la recentralización, el efecto capitalidad o los desequilibrios en la financiación autonómica. Es la vía que ha propuesto el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que se ha referido al avance hacia el Estado federal y una mayor descentralización como parte de la solución conjunta a los problemas territoriales.

“España debe convertirse en un sistema inteligente conectado en red por criterios económicos y sociales”, ha afirmado el president, que ha apostado por una “España polifónica”, un concepto que ha dado nombre a un seminario organizado esta semana por la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030. En esta jornada, el dirigente socialista ha señalado la necesidad de suturar las brechas territoriales, las brechas de clase, de renta, las desigualdades en el acceso a los servicios públicos y la polarización política a través de una “reconexión emocional” entre españoles.

Así, ha alertado sobre los discursos nostálgicos que agitan la derecha y la extrema derecha, y contra la “idealización de un pasado ante la pérdida de expectativas de mejora en el futuro”. La receta contra la nostalgia y la recentralización, ha considerado, es la cogobernanza: “El actual marco constitucional da margen para más gobernanza compartida, y es el momento de profundizar en esa senda de federalismo práctico». Para ello, ha propuesto, en concreto, hacer de la Conferencia de Presidentes un cauce estable de diálogo, reglamentar las Conferencias Sectoriales y avanzar en la reforma del Senado. En materia económica y de organización, además, ha defendido la necesidad de redefinir el papel de las autonomías en el marco del Estado y racionalizar el reparto de recursos. En este sentido, se ha referido a la necesidad de unas inversiones justas en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico, como una cuestión de «justicia, de sentido común y de rigor en el gasto público».

RENOVAR LOS PACTOS AUTONÓMICOS

Se trata de la postura que ha mantenido también durante la mesa redonda celebrada en La Toja con los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En la jornada, celebrada bajo el lema ‘La financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión’, el president ha apostado por renovar los pactos autonómicos con la participación de las autonomías, con el fin de “actualizar el sistema territorial de España”.

 

“Esta actualización del Estado de las Autonomías debe realizarse de manera sosegada y evitando la fricción permanente, porque está en juego el futuro del país«, ha afirmado el secretario general socialista, que ha recalcado la “urgente” necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que contemple tanto el aumento de los recursos destinados a la financiación de los servicios públicos como una distribución más equitativa de estos. «Está en juego la calidad democrática de España y el estado del bienestar, ya que las comunidades autónomas gestionan tres de sus cuatro pilares», ha defendido Ximo Puig, que también ha apostado por la armonización fiscal para «evitar el dumping que genera tensiones innecesarias». 

Últimas noticias