El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
✊🏼 Ximo Puig llama a trabajar por «las utopías «en el 40 Congreso del PSOE
PSPV-PSOE

“Hay nuevas utopías por las que luchar. Hoy parecen utopías. Mañana serán realidad”. Con este mensaje esperanzador, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, inició su discurso de apertura del 40 Congreso del PSOE, un congreso de unidad en el que el president quiso mirar hacia el futuro, sin perder de vista el motivo por el cual nació el partido hace ya 142 años.

“Debemos recordar la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores y de las clases medias”, afirmó Ximo Puig, al mismo tiempo que mostraba la portada de “El Socialista” tras el Primer Congreso del PSOE. Ya en aquellas páginas, se recogían los acuerdos necesarios para luchar por la “libertad de prensa, el sufragio universal, la abolición de la pena de muerte y la justicia gratuita”.

También la lucha por conquistar derechos laborales está en la esencia del PSOE: “Es necesario luchar por la Jornada de 8 horas, prohibición del trabajo de los niños menores de 14 años, el salario mínimo legal, el salario igual para los trabajadores de uno u otro sexo y el descanso de un día por semana”, rezaban las páginas del primer noticiario.

 

Estas y otras “utopías”, que parecían inalcanzables en 1888, cuando se publicaron aquellos acuerdos, las ha conquistado una a una el Partido Socialista en nuestro país. “Por eso somos socialistas: porque transformamos y mejoramos la realidad”, celebraba el president, quien aprovechó para hacer un llamamiento al debate, al diálogo y a la reflexión durante el Congreso federal, porque las utopías de hoy serán las conquistas socialistas de mañana.

Los retos del futuro

Por todo ello, los y las socialistas no podemos mirar hacia otro lado en retos tan importantes como el feminismo, la transición ecológica, la vertebración del territorio, la descentralización de nuestras instituciones, la equidad en la financiación o la defensa de la democracia frente a los fanáticos. Porque es el PSOE quien diseñará la España de mañana, y es la socialdemocracia el instrumento con el que construiremos, como sociedad, un futuro mejor.

Nuestro partido ha promovido “todos los grandes consensos que la sociedad española ha alcanzado: El Estado de las autonomías, el Europeísmo, la Igualdad, el respeto a la diversidad y la concordia social”, aseguró Ximo Puig, al tiempo que animaba a los y las socialistas al final de su discurso a trabajar para “incorporar nuevas respuestas a los desafíos de esta década de oportunidades tan decisiva”. Porque no cabe duda que la sociedad española pasa de las utopías a los hechos gracias al Partido Socialista.

Últimas noticias