El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
📈 Séptimos Presupuestos del Consell de Ximo Puig: 27.967 millones para una recuperación “histórica”
  • Las cuentas se incrementan en un 9,1% respecto a 2021 e incluyen un gasto social sin precedentes de 17.300 millones
  • El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que se trata de las cuentas “más sociales e importantes de la historia del autogobierno" y el secretario de Organización socialista, José Muñoz, afirma que son “los mejores Presupuestos para consolidar el Estado del bienestar”

El séptimo proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana del Consell de Ximo Puig ha iniciado ya su tramitación con la aprobación esta semana del texto en el seno del pleno del Gobierno valenciano. Se trata de unas cuentas “históricas” de 27.967 millones, la cifra más alta, que sientan las bases para consolidar la recuperación tras la pandemia. Los Presupuestos, que se incrementan en un 9,1% respecto a 2021, son, en palabras del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, las cuentas “más sociales e importantes de la historia del autogobierno”.

Los “mejores Presupuestos para consolidar el Estado del Bienestar”, como manifiesta el secretario de Organización socialista, José Muñoz, suponen un incremento de los recursos de 2.340 millones respecto a 2021, y de 10.700 millones respecto a los últimos elaborados por un Consell del Partido Popular, las cuentas de 2015. Estas cuentas públicas serán, ha incidido, las más sociales, ya que se invertirán más de 17.000 millones de euros en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo.

“Cada día, el Consell de Ximo Puig destina 47,4 millones de euros a garantizar a los valencianos y a las valencianas los servicios fundamentales”, detalla, por su parte, el síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata. En concreto, cada 24 horas,  el Consell destinará este año 21,47 millones a Sanidad, 17,31 millones a Educación, 6 millones a Igualdad y Políticas Inclusivas, 979.711 a Vivienda y 1,60 millones a Empleo. Las cifras reflejan la apuesta decidida del PSPV-PSOE y del Ejecutivo de Ximo Puig por blindar los servicios sociales, frente al modelo anterior del PP que los descuidaba y recortaba. En concreto, el gasto social ha aumentado en 7.000 millones de euros desde los Presupuestos de 2013.

FONDOS EUROPEOS Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

“Estas cuentas son las más adecuadas para el momento social en el que vivmos, el momento del reencuentro y la recuperación”, considera José Muñoz, que subraya que en los PGV 2022 “se consolida la llegada de fondos europeos que nos van a servir como motor”. En concreto, la Comunitat Valenciana percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 652,95 millones de euros procederán de React-EU, 250,90 millones al Marco Financiero Plurianual (MFP) y 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En cuanto a los recursos procedentes del Gobierno de España, este año se elevan hasta los 12.129 millones de euros, 1.380 millones más que en los últimos Presupuestos de Montoro del año 2018. 

 

«Con todo eso, habrá un escenario para la reactivación social y económica de la Comunitat Valenciana”, destaca el president Ximo Puig, que apuesta por “hacer un gran esfuerzo de gestión para, desde el acompañamiento público, llevar a la recuperación de toda la economía valenciana». En esta misma línea, el síndic Manolo Mata subraya que “la Comunitat Valenciana vuelve a ser ejemplo de diálogo, consenso y estabilidad, al presentar sus séptimos presupuestos consecutivos en siete años”. “Una vez más, este Consell destina todos sus esfuerzos en fortalecer los servicios públicos fundamentales, para corregir desigualdades y ofrecer igualdad de oportunidades para todos los valencianos y valencianas”, concluye.

Últimas noticias