El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Cajeros automáticos contra la exclusión financiera: la receta del Consell de Ximo Puig contra la despoblación
  • El president y secretario general del PSPV-PSOE aboga por garantizar los servicios públicos de calidad e impulsar políticas activas de empleo para combatir la despoblación en el medio rural
  • El PSPV-PSOE insta a los bancos, a través de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts, a ampliar su atención presencial e impulsar cursos de formación digital para las personas mayores

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en todos los sectores. Un asunto algo que, sumado a los problemas de algunos municipios despoblados, requiere poner en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar la exclusión financiera. Los y las socialistas somos conscientes de ello, por lo que desde las diferentes instituciones se impulsan herramientas para combatirla. 

Un compromiso que, además, se traduce en cifras. El Consell de Ximo Puig invertirá más de 7 millones de euros en la instalación de cajeros automáticos en zonas despobladas hasta el año 2025. Una inversión que permitirá la instalación de un total de 135 cajeros en aquellos municipios de la Comunitat Valenciana que, a día de hoy, no cuenten con servicios financieros básicos. 

“La lucha contra la despoblación ha llegado a la agenda política y es una prioridad para las instituciones” ha afirmado el president y secretario general del PSPV-PSOE. Ximo Puig defiende que “estas cuestiones afectan al conjunto de la sociedad, no solo a las personas y territorios que más sufren las consecuencias de la despoblación. Si no hay un país cohesionado territorialmente, tenemos un grave problema como país”, ha insistido el president Puig. 

ACTORES FUNDAMENTALES

Así, ha abogado esta semana por garantizar servicios públicos de calidad e impulsar políticas activas de empleo para combatir las consecuencias de la despoblación en el medio rural, y ha recordado que “las personas que viven en estas zonas son actores fundamentales” en las actuaciones que se realizan desde la Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant) y la propia Estrategia Avant 20/30. 

Además se debe recordar que, desde el nacimiento de AVANT, se han puesto en marcha iniciativas relevantes como la Ruta 99 que da a conocer los municipios con menos de 100 habitantes; la red de profesionales itinerantes para ofrecer servicios básicos a las localidades de riesgo, que se extenderá este año a toda la CV; o el Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación, destina 3,5 millones de euros y se ha beneficiado a 180 municipios. 

INICIATIVA CONTRA LA BRECHA DIGITAL

El grupo socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta a las entidades bancarias, con sede en la CV a adaptar su funcionamiento a la realidad de las personas mayores con el objetivo de paliar la brecha digital que parte de este colectivo padece.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE, José Muñoz; y la de Política Social d de Les Corts, Laura Soler, buscan promover “acciones de información, asesoramiento y formación” desde los propios bancos para que “este colectivo no quede atrapado en la brecha digital”.

Con ello, los socialistas apostamos por trabajar para que los bancos se adapten a esta realidad y adecuen tanto sus instalaciones como horarios a las demandas del colectivo de personas mayores y se fomente la promoción de cursos de cultura financiera y formación digital bancaria. “Este conjunto de medidas permitirá que toda la población afronte la transición a un mundo digital en igualdad de condiciones”, han defendido ambos diputados autonómicos.

Últimas noticias