El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
🩺El plan de atención primaria, pilar fundamental del sistema sanitario valenciano
PSPV-PSOE
  • 188 millones de euros de inversión para tecnología e infraestructuras entre este año y el que viene
  • También se crearán 6.000 plazas para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura, 1.600 de las cuales serán de atención primaria

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, y presidenta del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha anunciado una inversión de 188 millones euros en tecnología e infraestructura sanitaria y la creación de 1.600 plazas de atención primaria, dentro de las 6.000 que se pondrán en marcha en todo el sistema sanitario valenciano.

El objetivo de estas medidas forman parte del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Y la meta es convertir la Atención Primaria y Comunitaria en el pilar fundamental del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana. Sus ejes se estructuran a través de una atención centrada en las personas, que responda al reto del envejecimento poblacional; la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; así como  en el fortalecimiento de la docencia, investigación e innovación.

326 MILLONES DE EUROS, POR PARTIDAS

Este nuevo Marco Estrátegico destinará más de 326 millones de euros para el incremento de recursos humanos y materiales del sistema sanitario valenciano, entre este año y el próximo.

Por lo que hace a los recursos humanos, entre las 1.600 nuevas plazas de atención primaria, se podrán alcanzar las ratios en enfermería, medicina general y pediatría por debajo de las recomendadas. Y de esa cifra total, 256 plazas serán para salud mental.

En recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras alcanzará los 188 millones de euros: 76 millones serán para la construcción de nuevos centros de salud; 53,5 para equipamientos y 8 para mejoras en los sistemas de información.

“Las mejoras permitirán a los profesionales sanitarios centrarse en el aspecto clínico y la promoción de la salud, mejorar la capacidad resolutiva de los centros y dar una respuesta integral a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidad», ha afirmado Barceló.

COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO

El  marco, que se desarrolla de forma coordinada dentro del Sistema Nacional de Salud, se concretará en un plan de acción que se presentará próximamente al Ministerio de Sanidad, lo que permitirá cofinanciar muchas de las iniciativas.

Desde el ministerio se plantean tres grandes líneas a las que podría acogerse la Comunitat Valenciana: 69,3 millones de euros para acciones incluidas en la estrategia de salud digital para Atención Primaria; 44 millones de euros para la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental y 172,4 millones de euros para procedimientos diagnósticos y el equipamiento necesario, optimización de procesos administrativos o intercambio de información e interoperabilidad entre autonomías.

Últimas noticias