El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Orihuela gana un gobierno socialista
  • La socialista y hasta ahora líder de la oposición, Carolina Gracia, se convierte en alcaldesa de la localidad alicantinatras la moción de censura contra Emilio Bascuñana, del PP, imputado por presuntamente cobrar sin ir a trabajar
  • El cambio de Gobierno pone fin a la parálisis del Partido Popular, que ni siquiera había conseguido aprobar unos nuevos presupuestos para la ciudad desde 2018

La ciudad de Orihuela gana un gobierno socialista. Con la llegada a la alcaldía de Carolina Gracia se abre un tiempo nuevo. Un “día histórico”, en palabras del secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, que afirma que el cambio en la alcaldía permitirá reactivar la ciudad. Se abre un tiempo nuevo, necesario en Orihuela para poner fin a la parálisis en la que el PP sumió a la ciudad. La moción de censura liderada por el Partido Socialista ha desaloja del ayuntamiento al gobierno de Emilio Bascuñana. El ya exalcalde había sumido a la ciudad en un bloqueo institucional, mientras tenía que hacer frente a sus problemas con la justicia por presuntamente cobrar, durante seis años, sin ir a trabajar”.

No es el único caso de desgobierno y presuntas irregularidades de alcaldes del PP en Orihuela. En más de tres décadas de Gobiernos casi ininterrumpidos del Partido Popular, cuatro alcaldes: Luis Fernando Cartagena, José Luis Medina, Mónica Lorente y Emilio Bascuñana; han acabado sentados ante un tribunal por diferentes causas judiciales. Unos casos judiciales que han sumido a su gestión en el bloqueo, incluyendo la imposibilidad para aprobar un presupuesto municipal en cuatro años. Las cuentas oriolanas no solo están desfasadas, sino que datan incluso de la anterior legislatura, antes de la celebración de las elecciones municipales de 2019. Cuentas que preceden a la DANA que afectó a la localidad en 2019, al surgimiento de la pandemia, a la invasión rusa de Ucrania, a la inflación y a la actual crisis energética. Una situación insostenible que cambiará con un gobierno socialista, que tiene claro que l la ciudadanía de la capital de la Vega Baja necesita respuestas y una adecuada gestión.

En este sentido, el secretario de Organización socialista, José Muñoz, ha destacado la “esperanza” que el nuevo gobierno municipal supone “para los sectores clave de Orihuela como empresas, trabajadores, deporte, tejido asociativo o cultura. Terminamos con las consecuencias de la gestión de un alcalde que había sumido a la ciudad en un bloqueo institucional, mientras tenía que hacer frente a sus problemas con la justicia por presuntamente cobrar durante seis años sin ir a trabajar”, ha afirmado. A partir de ahora, con este nuevo gobierno, Orihuela volverá a ser lo que nunca debió perder, que es su capitalidad”, ha asegurado Muñoz.

En esta línea, la nueva alcaldesa, Carolina Gracia, destaca que se abre “una mayoría suficiente para desbloquear las cuentas municipales, para que el presupuesto se ponga en marcha para llevar a cabo todos los compromisos. Este Gobierno va a ser favorable para todos los oriolanos y oriolanas”, ha asegura, al tiempo que pone en valor “el clima de trabajo y colaboración”.

Últimas noticias