El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Las políticas del Consell de Ximo Puig reducen 250€ las matrículas universitarias
  • • Desde 2015 el Consell de Ximo Puig reduce las tasas un 20%, para facilitar así el acceso a los estudios universitarios
  • • La consellera Josefina Bueno destaca el compromiso del gobierno valenciano con la educación superior: “Necesitamos seguir esforzándonos en facilitar el acceso a la mejor formación superior”

La educación tiene que ser un derecho y no un privilegio. El Consell de Ximo Puig es consciente de ello y, por eso, ha materializado ese compromiso con una importante reducción de las tasas universitarias desde que llegó a la Generalitat en el año 2015. Las tasas se han reducido un 20% facilitando así el acceso a los estudios superiores.

Esta medida ha permitido ahorrar a las familias valencianas una media de 250 euros en la primera matricula y supone un mayor esfuerzo económico para el Consell. Durante el curso pasado transfirió a las universidades públicas valencianas más de 22 millones de euros en concepto de compensación por la reducción del precio del crédito. Además, explica que el Consell liderado por el secretario general del PSPV-PSOE ha duplicado la dotación desde 2015, hasta alcanzar los más de 32,3 millones de euros para este ejercicio.

En este sentido, la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, señala que “el compromiso del Consell de Ximo Puig es democratizar y facilitar el acceso a los estudios superiores a todos los valencianos y valencianas” y apuesta por “seguir esforzándonos en facilitar el acceso a la mejor formación universitaria a quienes quieran estudiar. Nadie debe quedarse fuera de la educación superior por falta de recursos económicos”, insiste Bueno.

Asimismo, recuerda que «el esfuerzo de este Gobierno nos ha permitido rebajar las tasas universitarias un 20% desde 2017, a lo que se sumará una rebaja del 10% adicional en la matrícula del próximo curso». Además, detalla que «esta reducción beneficia a todos los estudiantes matriculados en las universidades públicas, y refuerza la política de becas y ayudas universitarias que este Consell ha impulsado”.

Precios para el próximo curso

La nueva reducción de las tasas se enmarca en las medidas recogidas en el Plan Reactiva, diseñado para dar respuesta a las consecuencias de la crisis por la inflación. Gracias a esta medida, quienes estudien una carrera universitaria en la Comunitat disfrutará de una reducción adicional del 10% en la matricula del próximo curso.

Esto supondrá un ahorro adicional, dependiendo de los estudios, de unos 100 euros por curso a las familias valencianas, y del que se beneficiará una cifra de alumnado de 132.000. Por carreras la rebaja supone, en el caso de las que forman parte de las áreas de Artes y Humanidades, un ahorro de 189 euros por curso; para las de Ciencias Sociales y Jurídicas, el ahorro es de 204 euros; 223 euros por curso es la rebaja para los grados de la rama de Ciencias; mientras en las áreas de Ingenierías y Arquitectura y de Ciencias de la Salud, el ahorro por primera matrícula alcanza los 275 y los 293 euros.

Últimas noticias