El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
El Consell de Ximo Puig acuerda grandes inversiones del Estado en las infraestructuras valencianas
  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acuerdan actuaciones ferroviarias en las tres provincias
  • Son proyectos que congenian la competitividad económica con el transporte sostenible en el marco de la emergencia climática

El Consell de Ximo Puig y el Ministerio de Transportes han acordado nuevas inversiones en infraestructuras esenciales valencianas. Un anuncio que surge de la reunión que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha mantenido con la ministra Raquel Sánchez. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez destinará más de 700 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana. Entre ellas, el nuevo canal de acceso ferroviario a València, el acceso sur al Puerto de Castelló y la conexión del Aeropuerto Alicante-Elche con la capital alicantina. Una serie de actuaciones que entroncan con el compromiso del Consell de Ximo Puig por la movilidad sostenible y el transporte público para hacer frente a la emergencia climática.

En primer lugar, el Estado invertirá 500 millones de euros en el nuevo canal de acceso ferroviario a València. Un proyecto fundamental para el progreso de la capital valenciana y que fue abandonado y retrasado sistemáticamente por el PP. De hecho, se trata de una actuación que forma parte de la superación de la hipoteca reputacional que abandera Ximo Puig desde la Generalitat. Cabe sumar, también, la reciente inauguración de la L10 de Metrovalència tras el fiasco del PP y la recuperación del proyecto del Tren de la Costa.

Además, el Ministerio de Transportes destinará 123 millones de euros al acceso ferroviario sur del Puerto de Castelló de la Plana y otros 80 millones a la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto de L’Altet y Alicante. Ambas actuaciones dotarán de una mayor competitividad económica, empresarial y turística a las dos capitales provinciales. Son dos reivindicaciones históricas que el Consell de Ximo Puig y el Gobierno de Pedro Sánchez satisfarán tras años de incumplimientos del PP.

El president Ximo Puig y la ministra Raquel Sánchez han acordado, finalmente, la creación de una comisión de seguimiento de inversiones estatales en la Comunitat Valenciana. Un órgano que analizará los niveles de ejecución de dichos proyectos de manera trimestral. El Gobierno de Pedro Sánchez está plenamente comprometido con el desarrollo y el progreso de nuestra tierra. Como muestra, el Ministerio de Transportes ha invertido un total de 820 millones de euros hasta la fecha en la Comunitat, la cifra más alta de los últimos diez años, de acuerdo con el Gobierno.

PLAN DE MOVILIDAD METROPOLITANA DE VALÈNCIA

Más allá del plano estatal, el Consell de Ximo Puig trabaja ya en el Plan de Movilidad Metropolitana de València. Un proyecto de futuro que marcará la movilidad de la capital valenciana durante las próximas décadas. La estrategia, liderada por la socialista Rebeca Torró, incluye medidas a favor del transporte público y sostenible como respuesta a la emergencia climática.

El Plan de Movilidad Metropolitana de València, del Consell de Ximo Puig, llevará Metrovalència hasta Alaquàs, Aldaia y Xirivella tras años de promesas del PP incumplidas. Además, se prolongará el tranvía desde Natzaret hasta La Marina y se crearán corredores rápidos de autobús entre las principales localidades del área metropolitana valenciana.

Últimas noticias