El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
📈Los primeros presupuestos del Consell de Ximo Puig para la próxima legislatura
  • - El Consell de Ximo Puig presenta por octavo año consecutivo, en tiempo y forma, sus cuentas para el ejercicio 2023, que serán las primeras cuentas de la próxima legislatura
  • - La lucha contra la inflación y la protección del Estado de Bienestar valenciano, centran las medidas que recoge el proyecto de Ley.

La Comunidad Valenciana tendrá el próximo año 2023 unos presupuestos adaptados a la realidad, con la mirada puesta en la lucha contra la inflación y la protección del Estado de Bienestar valenciano. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat comienza ahora su trámite tras ser aprobado por el Consell de Ximo Puig, por octavo año consecutivo, en tiempo y forma.

“Se ha conseguido un buen presupuesto” ha celebrado el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Ha destacado que estas cuentas “deben ser un instrumento para transformar la Comunitat Valenciana, con el fin de detener, en la medida de la posible, la inflación y continuar creciendo”.

Así, el president ha explicado que las cuentas públicas valencianas para el año que viene contemplan “más empleo, más servicios públicos y más infraestructuras al servicio de la ciudadanía” y ha remarcado que “es un presupuesto que prioriza y jerarquiza las políticas sociales para garantizar un Estado del bienestar vigorizado y potente”.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha resaltado el aumento del gasto social que se contempla y que alcanza un total de 22.040 millones de euros a gasto social. Un año más, el Consell de Ximo Puig eleva y centra su esfuerzo en la defensa del escudo social con unos presupuestos que son los más sociales de la serie histórica con un incremento del gasto en este apartado en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo, de 1.560 millones, hasta alcanzar los 22.044 millones de euros.

En este sentido, el conseller España ha afirmado que “estamos ante unos presupuestos que tratan de ayudar a las familias a aligerar las cargas del día a día y que centran la acción del Consell en avanzar además en retos globales como el fomento del empleo, la lucha contra la emergencia climática, el refuerzo de los servicios públicos o el fortalecimiento de las instituciones”.

Las cifras más destacadas

Las cuentas para 2023 se centran en cuatro líneas prioritarias: refuerzo de los servicios públicos y derecho de todos a la vivienda; lucha contra la inflación y la protección del empleo; acción contra la emergencia climática y energética; así como el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

Además, son unas cuentas que buscan aprovechar al máximo la oportunidad que suponen para el desarrollo de nuestra tierra los fondos europeos. En el ejercicio 2023 el Consell contará con el apoyo de un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos.

No hay mejor forma de demostrar el impacto social de estos presupuestos que mirar las cifras. Por ejemplo, cada 24 horas, la Generalitat destina 50,2 millones de euros a gasto social en las partidas de Sanidad, Educación y Política Social, que copan los primeros puestos de la lista.

En definitiva, unos presupuestos expansivos diseñados para hacer frente al aumento de la inflación que sufrimos, como consecuencia de la invasión de Ucrania, y consecuentes con la situación que viven familias, autónomos y empresas valencianas.

Últimas noticias