El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Volkswagen llega a Sagunt
  • La llegada de la gigafactoria a Sagunt es el mayor hito industrial de las últimas décadas, creará empleo de calidad y transformará la Comunitat Valenciana
  • Este viernes se ha producido el acto inaugural de su construcción que ha contado con la presencial del rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez así como del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y otros miembros del gobierno autonómico.

La gigafactoria de Volkswagen en Sagunt ya es una realidad. Este viernes se ha producido el acto inaugural de su construcción que ha contado on la presencial del rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez así como del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y otros miembros del gobierno autonómico. Una primera piedra cargada de simbolismo y que marca el camino de progreso del mayor hito industrial de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana. 

“Es un día histórico para la Comunitat Valenciana” ha señalado el president Ximo Puig, al tiempo que ha recordado que “hablamos de una inversión que convertirá a la Comunitat Valenciana en polo de movilidad sostenible del sur de Europa” : “Nada de esto hubiese sido posible sin el autogobierno”. 

Así, el president ha asegurado que estas instalaciones tendrán un “efecto arrastre”, que repercutirá en la creación de nuevos empleos de calidad en sectores como el logístico, el químico o las energías renovables y anunciado una apuesta del Consell por la formación en relación con la factoría. Junto a la planta de Sagunto se creará Campus Battery, un centro de Formación Profesional que eduque a los alumnos en ciclos de Electricidad, Mantenimiento o Medio Ambiente, entre otros.

Y es que la llegada de la gigafactoria a Sagunt es el mayor hito industrial de las últimas décadas, creará empleo de calidad y transformará la Comunitat Valenciana. Estamos hablando de un proyecto que empezará a producir en 2026 y dará empleo a 3.000 personas de forma directa y a 15.000 indirectamente. 

El papel del Consell de Ximo Puig en la llegada de Volkswagen

Hace varios meses la empresa automovilística alemana Volkswagen anunció que Sagunto era la ciudad elegida para albergar una gigafactoría de baterías eléctricas, la planta más grande de la empresa fuera de las fronteras de Alemania. El proyecto, que comienza su construcción estos días, empezará a producir en 2026 y dará empleo a 3.000 personas de forma directa y a 15.000 indirectamente.

Esta inversión será la mayor revolución de la industria en la Comunitat Valenciana en medio siglo, un logro que no se hubiera conseguido sin años de trabajo del Consell de Ximo Puig para hacer que nuestra autonomía fuera un atractivo para grandes empresas. 

Otro ejemplo de la eficacia del Consell liderado por Ximo Puig para captar inversión internacional son los 2.000 millones anunciados por BP para la producción de hidrógeno en Castellón. Este complejo será operativo a partir de 2027 y jugará un papel clave en la descarbonización de la región.

La Comunitat Valenciana ya ha dejado atrás la época en la que era reconocida por la corrupción del Partido Popular para convertirse en un foco de creación de empleo, de sostenibilidad y de políticas sociales. La llegada de Volkswagen es solo una de las múltiples consecuencias de la buena gestión realizada desde 2015 y que ha logrado, este 2023, un récord de empleo 

Últimas noticias