- Los estudios de Medicina vuelven a la universidad de la que el PP de Zaplana hurtó en 1996
- Con ello, se incrementa un 10% la oferta universitaria valenciana de Medicina
Ha pasado un cuarto de siglo. Y ha sido el proyecto de un Gobierno liderado por socialistas el que ha reparado el daño del zaplanismo en la Universidad de Alicante (UA). El grado en Medicina vuelve a la UA, de donde la sacó el PP en 1996, y con ello se cumple una reivindicación histórica de esta universidad. Con lo que se demuestra, una vez más, que el Consell de Ximo Puig es el mejor aliado de la provincia de Alicante y de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
La universidad alicantina recupera ahora esta carrera, que dejó de poder impartir en 1996, fruto del ataque de Eduardo Zaplana a la autonomía universitaria. Los y las socialistas estamos convencidos de que un sistema universitario público independiente y fuerte es la mejor garantía para tener unos estudiantes formados y con igualdad de oportunidades. Por eso, después de casi seis años de trabajo, regresa esta titulación a la sede universitaria de la que nunca debió salir.
Además, se trata de una medida que amplía la oferta educativa y de servicios sociosanitarios en la provincia de Alicante. Con ello, no solo se demuestra que el Consell de Ximo Puig está comprometido con la reparación del daño que el PP causó a la universidad alicantina, sino que va en la línea de otras medidas como la reducción de las tasas universitarias desde 2015 o el aumento de las becas.
Alicante y su Universidad lo merecían.
La Universidad de Alicante volverá a tener Facultad de Medicina.
Un importante refuerzo para la sanidad pública valenciana. pic.twitter.com/7X2YTYUm69
— Ximo Puig (@ximopuig) April 26, 2022
75 nuevas plazas
En concreto, con esta medida, se incrementará un 10% la oferta universitaria global en la Comunidad Valenciana en los estudios de Medicina. Lo que fortalece el Estado de Bienestar y el escudo social frente a los problemas económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania. La puesta en marcha de Medicina en la UA sumará 75 nuevas plazas a la oferta universitaria de estos estudios en la Comunitat Valenciana. El nuevo grado se cursará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, donde a día de hoy se imparte también el Grado de Enfermería.