- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado el envío de una ayuda por valor 85.000€
Tras el terrible terremoto que ha arrasado varias regiones de Turquía y Siria, el Consell de Ximo Puig ha expresado su consternación y se ha volcado en el apoyo a los afectados. El president ha anunciado una primera actuación por valor de 85.000€ a través de las ONG Cruz Roja y Farmamundi, que incluye el envío de remesas nutricionales, leche infantil, artículos de abrigo, mantas, toldos, colchones, medicamentos y material sanitario.
Además, Ximo Puig ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de ofrecer “una ayuda estabilizada” en las próximas semanas para hacer frente a esta desgracia. El Consell cuenta con una partida prevista de cerca de 2 millones de euros para catástrofes humanitarias, que se activará dependiendo de las demandas de las ONG.
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE también ha pedido la colaboración de la sociedad valenciana con las organizaciones que gestionan la ayuda humanitaria como forma de solidarizarse con los afectados de esta emergencia.
Unidades de rescate valencianas
Junto a la ayuda humanitaria, la Comunitat trabaja en las regiones afectadas a través de la Unitat de Rescat en Emergències i Catàstrofes del Consorci Provincial de Bombers de València y el voluntariado de la ONG Intervenció, Ajuda i Emergències de Algemesí.
Estos grupos están formados por un total de 50 valencianos especializados en rescate, equipados con material de localización electrónica y de detección sismológica, personal sanitario y equipos caninos. Desde el primer momento, estos equipos han estado colaborando en las labores de rescate de supervivientes y ayuda a los afectados en la zona de la frontera turca con Siria.