- - La vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, reafirma la postura abolicionista del partido y recuerda que “la única vía feminista es la abolicionista porque en ningún caso la regulación es una opción para acabar con esta lacra”
- - El Consell de Ximo Puig ha presentado su ordenanza abolicionista, que multa con 3.000 euros a los puteros y que protege a las mujeres víctimas de la prostitución
Los y las socialistas lo tenemos claro: la abolición de la prostitución es un objetivo inaplazable que se debe abordar de forma urgente y sin demora. Así lo reafirmamos en el 40 Congreso del PSOE y el 14 Congreso del PSPV-PSOE. El compromiso es poner en marcha una normativa para acabar con esta lacra social que también es un tipo de violencia contra la mujer.
En este sentido, Domínguez afirma que “los y las socialistas valencianas sabemos que la abolición de la prostitución no es una utopía, sino que es un objetivo alcanzable e inaplazable”. Insiste en que “seguimos trabajando en una Ley Integral para la Abolición de la Prostitución, pero hasta que sea una realidad las administraciones públicas tenemos la obligación de poner en marcha todos aquellos mecanismos a nuestro alcance, para avanzar en la erradicación de la esclavitud sexual”.
Domínguez ha señala, además, que “la única vía feminista es la abolicionista” y ha recuerda que “todos los partidos que sustentan al Botànic aprobaron en Les Corts una iniciativa a favor de la abolición de la prostitución”. Por tanto, “eso es lo que está haciendo el Consell de Ximo Puig, dando pasos para acabar con la esclavitud del siglo XXI que afecta a las mujeres”.
“La modificación del Código Penal para castigar a los puteros y multar a los locales, donde se ejerce la prostitución, es un objetivo al que no vamos a renunciar”, reitera la portavoz socialista. Mientras, pone en valor que “en la Comunitat Valenciana ya hemos presentado ordenanzas abolicionistas y no pararemos hasta conseguir acabar con la esclavitud de las mujeres, porque desde el Partido Socialista y desde el Consell no entendemos el feminismo de otra forma”.
ORDENANZA ABOLICIONISTA
La Comunitat Valenciana ha sido la primera en poner a disposición de los municipios un modelo de ordenanza abolicionista, lo que nos convierte en una referencia para otros territorios. Esta iniciativa de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, recoge en su articulado la prohibición de la demanda de prostitución, a la que considera como infracción grave, y la sanciona con multas de hasta 1.500 euros.
Entre los aspectos más destacados de la ordenanza se encuentra recogen cuestiones como que si esta demanda se produce a menos de 200 metros de un centro educativo, de lugares con afluencia de público infantil o de la celebración de un acto festivo o deportivo. En esos supuestos, se considera como infracción muy grave y se sanciona con multa de hasta 3.000 euros. De igual modo podrán ser sancionados quienes colaboren con los demandantes de sexo pagado como intermediadores, proxenetas, o personas que alerten de la presencia de agentes de la autoridad.
Por otra parte, también prohíbe la publicidad que promueva el consumo de prostitución, que considera como infracción leve, y la sanciona con multas de hasta 750 euros. Además, se reconoce a las mujeres en situación de prostitución como víctimas de violencia de género, y no se sancionará en ningún caso a las personas prostituidas y promoverá políticas de ayuda para sacarlas de su situación.