El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
La vía valenciana de Ximo Puig aterriza en Madrid
  • - El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, imparte una conferencia en el Fórum Europa en Madrid
  • - Ximo Puig propone una 'Vía Valenciana' de acuerdos territoriales, energéticos y por el empleo

La España sin ruido” ha sido el nombre elegido por el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para la conferencia que ha impartido en el Fórum Europa en Madrid. En el acto, celebrado el lunes, ha querido trasladar la vía valenciana de los acuerdos, el diálogo y la estabilidad. Un discurso propositivo con el que el líder de los socialistas valencianos ha planteado propuestas de futuro con acuerdos territoriales, energéticos, del agua y por el empleo.

Así, Ximo Puig ha reivindicado, ante una sala repleta de personalidades del mundo político, económico y social, la vía valenciana basada en la estabilidad y el diálogo como factores diferenciales. Unos valores sobre los que propone que debe asentarse una segunda generación de Pactos Autonómicos, tras sus 40 años de vigencia, con el fin de construir una España «más justa, más equitativa y más unida”.

Además, el president reclama una mayor «lealtad federal» para España puesto que “es compatible defender los intereses de cada territorio, con los del resto”. Anima, asimismo, a todas las comunidades autónomas a aprovechar al máximo la oportunidad que supone la superación progresiva de la pandemia y los fondos europeos para la transformación

Acuerdos clave para el futuro

Bajo el prisma de la estabilidad y el diálogo, el president plantea tres acuerdos clave para afrontar el futuro próximo: reformar la financiación autonómica, alcanzar un pacto por la energía y otro por el empleo digno.  En materia de financiación, Ximo Puig recuerda que el actual sistema de financiación autonómica está caducado y su reforma es «urgente e inaplazable” por lo que insta al Partido Popular a sumarse a un gran consenso para transformarlo. Además, reclama al Gobierno un programa de condonación de la deuda, generada como consecuencia de la infrafinanciación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar para todos los españoles.

Por otro lado, Ximo Puig ha dedicado una parte de sus palabras al empleo, una prioridad para los y las socialistas, y también para todos los poderes públicos, así como la mejora de las condiciones laborales. Con ello, señala que los derechos laborales no pueden constituir un freno a la economía sino un estímulo a la productividad.

Asimismo, el presidente pone en valor los resultados del diálogo social en la Comunitat Valenciana que han propiciado conseguir la mayor cifra de personas trabajando, haber duplicado la inversión extranjera con respecto al periodo anterior, e incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social en 400.000 personas en los últimos siete años. Frente a los 300.000 empleos destruidos en los siete años anteriores, con gobiernos del PP.

 

Finalmente, en lo referente a la energía el president apuesta decididamente por trabajar para “alcanzar la sostenibilidad justa”, con medidas como la agilización de la instalación de las renovables, tal y como ya se está realizando en la Comunitat Valenciana. Así, pide el compromiso de todas las administraciones, empresas y consumidores para «acelerar trámites, derribar barreras y compartir beneficios», con el fin de alcanzar en 2033 la autonomía energética y la descarbonización en nuestro país.

 

Últimas noticias