La Comunitat Valenciana, al igual que el resto de autonomías y países de Europa, ha tenido que hacer frente a dos años en los que los diferentes gobiernos han trabajado para dar respuesta a dos situaciones extraordinarias: primero la pandemia del coronavirus y ahora a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Unos años complicados en los que el Consell de Ximo Puig ha reafirmado su apuesta por lo público reforzando las ayudas y los servicios públicos y poniendo en marcha una bajada de impuestos de la que se beneficiaran el 97,4% de los valencianos y valencianas.
Rebajas en el transporte, ayudas a autónomos, subvenciones a centros de educación infantil, bajada del IRPF…Las políticas del Consell de Ximo Puig en estos últimos cuatro años han tenido una dirección muy clara: ayudar a la ciudadanía a paliar los efectos de la pandemia y la crisis producida por la invasión de Ucrania reforzando las medidas sociales.
Esto puede comprobarse recurriendo a los datos. De los 59 decretos aprobados por el Consell, 44, un 75%, estaban relacionados con ayudas, inversión, subvenciones o bajadas de impuestos y tasas a los y las valencianas.
Asimismo, 425.000 personas han encontrado trabajo y la contratación indefinida se ha incrementado en 250.000 personas en un año. Además, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un atractivo para grandes inversiones y empresas como Volkswagen, que instalará en Sagunto una gigafactoría de baterías, que producirá un impacto económico de 21.000 millones de euros a nivel nacional y de 8.000 millones en nuestra tierra.
Sanidad pública de calidad: la punta de lanza del ejecutivo
Esta legislatura ha estado marcada por la atención puesta en materia de sanidad pública. El Consell de Ximo Puig no solo ha revertido las privatizaciones del sistema sanitario, impulsadas por el Partido Popular, sino que ha situado a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la sanidad pública española.
En estos últimos cuatro años se ha multiplicado la inversión en infraestructuras, se han aumentado las plantillas de hospitales y centros de salud, se ha apostado firmemente por la salud mental y se ha puesto fin a la segregación en la sanidad y al copago farmacéutico impuestos por el PP.
Un Gobierno transparente
Desde que fue investido como jefe del Consell, Ximo Puig ha comparecido en Les Corts un total de 99 veces, en las que ha respondido a más de 400 preguntas de otros grupos parlamentarios en un tiempo total de alrededor de 40 horas.
Estas cifras dejan constancia de la transparencia y la responsabilidad del líder del gobierno valenciano y lo sitúan como el president del Consell que más veces ha explicado sus políticas en la institución representativa de los y las valencianas.
Por su parte, desde que el PSPV-PSOE lidera el Consell, junio de 2015, se han atendido 102.189 iniciativas de control presentadas por los grupos políticos del parlamento.