- Rebeca Torró, Miguel Mínguez y Josefina Bueno se suman incorporan a las consellerias socialistas, mientras que Raquel Tamarit es el nuevo fichaje de Compromís
- Arcadi España se mantiene en el Ejecutivo valenciano y pasa a ser el responsable de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico
El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tomado la determinación de dar un nuevo impulso al Gobierno valenciano de cara al último año de legislatura. Lo ha hecho renovando algunos de los rostros de las carteras socialistas y con un enorme agradecimiento a quienes dejan ahora esta responsabilidad.
El president Ximo Puig reivindica que «hoy comienza un nuevo tiempo» y el Consell cambia con él para «profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana: la estabilidad, el acuerdo y las soluciones. Además, recuerda que lo hace con la «obligación colectiva» de trabajar por el «progreso seguro» de la Comunitat Valenciana.
Los nuevos nombres que se suman al proyecto de progreso son: Miguel Mínguez al frente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Josefina Bueno al frente del departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Rebeca Torró, nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Por último, Raquel Tamarit, de Compromís, pasa a ser la responsable de Educación.
Además, el socialista Arcadi España cambia de funciones al dejar la cartera de Política Territorial para hacerse cargo ahora de la de Hacienda y Modelo Económico, que ocupaba Vicent Soler.
Nuevos nombres y nuevas incorporaciones
A continuación conocemos un poco más a los y las responsables del gobierno valenciano y cuáles son sus prioridades para los próximos meses en sus diferentes áreas
Arcadi España
Economista y asesor financiero, Arcadi España asume la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en sustitución de Vicent Soler quien, al frente de este departamento, ha consensuado todos los presupuestos en los siete años de gobierno de Ximo Puig. Ha conseguido que el Gobierno de España haya presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica, además de haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros.
El nuevo conseller ha destaca que es fundamental «aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y avanzar hacia una administración activa y emprendedora, dialogante con los agentes sociales y eficiente, y apostar por la colaboración público-privada”.
Rebeca Torró
La hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible y ahora consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, ha jugado un papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana. Un trabajo que el president ha querido poner en valor al ser considerar su esfuerzo como fundamental en la constitución de un hito para nuestra tierra.
Torró apuesta durante esta nueva etapa por impulsar la movilidad sostenible, acelerar la implantación de las energías renovables para buscar la soberanía energética y servir de elemento dinamizador de la economía a través de la obra pública.
Miguel Mínguez
El actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El doctor Mínguez toma el relevo de Ana Barceló, que pasa a ser portavoz del Grupo Socialista en Les Corts
El nuevo titular anuncia que se centrará en “sacar adelante la mayor reforma de la sanidad pública valenciana desde que se asumieron las competencias”. Afirma que «estamos en una etapa crucial, de postpandemia, que nos debe servir para sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro”.
Josefina Bueno
Al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno. Profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant y exdirectora general de Universidades durante la primera legislatura del Consell de Ximo Puig.
Bueno apuesta por continuar trabajando en el proceso de digitalización en todos los ámbitos y la consolidación de sinergías con el tejido productivo”. Pone en valor los fondos europeos en este asunto y se compromete a trabajar junto a las universidades para mejorar su financiación.