- Los y las socialistas valencianas hemos salido a las calles, como cada año, a manifestarnos para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista.
Este 8 de marzo, los y las socialistas valencianas hemos salido a las calles, como cada año, a manifestarnos para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista. Ante los discursos trasnochados de la derecha y la extrema derecha que unicamente busca debilitarnos, las feministas hemos demostrado fortaleza y unidad marchando juntas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y gritando, alto y claro, que frente al machismo no daremos ni un paso atrás: defenderemos todo lo que hemos conseguido y pelearemos por todo aquello que todavía nos queda por alcanzar.
PSPV-PSOE, a la vanguardia en igualdad
El PSPV-PSOE siempre ha estado y sigue estando a la vanguardia en materia de igualdad. Durante el acto “Frente al machismo: libres, unidas y sin miedo”, organizado con motivo del 8 de marzo, y celebrado este pasado lunes, nos hemos reunido para clamar por un feminismo “fuerte y unido”, tal y como ha expresado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, quien ha recalcado la importancia de que todas las mujeres caminen juntas para “seguir conquistando derechos”. Junto a ella ha participado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, La diputada en el Congreso y secretaria contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE, Susana Ros, y el ex delegado contra la Violencia de Género y médico forense, Miguel Lorente.
En el evento se han rememorado las políticas de igualdad llevadas a cabo por el partido a lo largo de su historia y se han propuesto nuevas medidas necesarias para impulsar el feminismo en España. Las políticas más recientes del PSOE y que mejoran cada día la vida de miles de mujeres abarcan, entre otros muchos avances, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, la bajada del IVA de los productos de higiene femenina o todas las iniciativas relacionadas con libertades reproductivas y sexuales.
Corresponsabilidad real
Ana Domínguez ha reivindicado la corresponsabilidad real entre hombres y mujeres como una medida imprescindible para lograr una sociedad plenamente igualitaria. En este sentido, la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE ha propuesto la aprobación de una ley que permita valorar el tiempo como un derecho, especialmente para las mujeres, que son las que más ocupaciones tienen.
València libre de prostitución
La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha recordado que todas las políticas en materia de Igualdad promovidas en la historia de la democracia española han llegado de la mano de los y las socialistas. En la actualidad, desde el PSPV-PSOE luchamos especialmente por acabar con la prostitución, una forma de violencia extrema contra la mujer. Para conseguir su abolición, reclamamos coordinar acciones para perseguir a los proxenetas y darle el máximo apoyo y protección a las víctimas. En línea con esta estrategia, Sandra Gómez ha anunciado que la primera medida que tomará como alcaldesa será que “Valencia sea una ciudad sin prostitución y libre de esclavitud sexual”.
En esa misma línea, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, defendió que la abolición de la prostitución “es una compromiso de los socialistas pero también un compromiso social porque no podemos convivir con la violencia extrema que supone la prostitución”.
Violencia de género
El 8M es una cita para exigir, una vez más, la erradicación de la violencia de género. Desde el PSPV-PSOE tenemos claro que esta lacra solo puede ser eliminada desde el feminismo porque, tal y como señala la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, nuestro partido es “el único que da voz a las mujeres”.
La diputada en el Congreso y secretaria contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE, Susana Ros, incidió durante su intervención en el valor de las políticas de igualdad para las mujeres y junto a las mujeres. En este sentido, el ex delegado contra la Violencia de Género y médico forense, Miguel Lorente, subrayó la necesidad de concienciar a la ciudadanía para poner fin a una violencia estructural que sigue muy presente en nuestra sociedad.