- El Consell de Ximo Puig destinará más de 8.200 millones de euros en 2023 y creará 995 nuevas plazas sanitarias
- Nunca la Conselleria de Sanidad había contado con tantos recursos como ahora
Les Corts se han convertido en el epicentro de la política económica valenciana durante esta semana. Consellers y conselleres han comparecido para dar cuenta del presupuesto de sus departamentos para el próximo año. Todo ello tras la presentación de las octavas cuentas del Consell de Ximo Puig en tiempo y forma. Unos Presupuestos de la Generalitat dirigidos a la mayoría social valenciana. Por ello, sobresalen las previsiones de la Conselleria de Sanidad, con un presupuesto de más de 8.200 millones de euros para 2023.
Con el Consell de Ximo Puig, el sistema sanitario valenciano alcanza un presupuesto histórico. Nunca antes la Conselleria de Sanidad había reunido tantos recursos. El incremento roza los 420 millones de euros respecto al presente año.
A ello hay que sumar también la creación de 995 nuevas plazas sanitarias en 2023. Esta ampliación de profesionales se añade a las 6.000 plazas estructurales, que ya han sido previstas para este 2022. Con el Consell de Ximo Puig, la Comunitat registra el mayor número de sanitarios públicos.
Estos avances sin precedentes permitirán al departamento de Miguel Mínguez consolidar el Plan de Atención Primaria, impulsar el Plan Valenciano de Salud Mental e implementar anuncios recientes como la ampliación de los cribados de cáncer de mama y de cérvix (cuello de útero).
Además, el Consell de Ximo Puig pondrá en marcha nuevas medidas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida. Buen ejemplo de ello son la construcción de la primera Casa de partos de la Comunitat – que se ubicará en el Hospital de La Plana, en Vila-real – y la extensión del test prenatal no invasivo a todas las mujeres.
Tres Forques, el último hito
Desde esta semana, quienes viven en el barrio de Tres Forques, en la ciudad de València, cuentan con un nuevo centro de salud. Una infraestructura sanitaria de vanguardia que da respuesta a las reivindicaciones de la zona y que cuenta con el consenso de las asociaciones vecinales.
El nuevo Centro de Salud de Tres Forques es el último ejemplo del Plan de Infraestructuras Sanitarias que el Consell de Ximo Puig realiza con éxito desde 2015. La Conselleria de Sanidad cifra en 415 millones de euros el valor de las obras adjudicadas en estos momentos.