El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
‘Si pagas, abusas’: la campaña para abolir el comercio inhumano de la prostitución
PSPV-PSOE
  • Un total de 8500 hombres pagan por tener sexo con 10.000 mujeres prostituidas cada día en la Comunitat Valenciana.
  • La campaña de La Conselleria de Justicia pone el foco en los menores de 30 años y busca que estas nuevas generaciones se comprometan contra la lacra social de la prostitución.

8.500 hombres pagan por tener sexo con 10.000 mujeres prostituidas cada día en la Comunitat Valenciana. Solo en nuestra autonomía el 0,24% del PIB (es decir, 762.000 euros diarios) corresponde a la prostitución. En España, donde existen 45.000 mujeres prostituidas, este negocio mueve más de cinco millones de euros al día.

Estas son las cifras de la vergüenza. Cifras que revelan un comercio inhumano inasumible que el Partido Socialista siempre ha luchado por abolir. Ahora en la Comunitat Valenciana tenemos unas instituciones comprometidas con combatir la violencia sexual que supone la prostitución y sacar a la luz los datos que esconde. En este marco, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Si pagas, abusas”, que pone el foco en los menores de 30 años y busca que estas nuevas generaciones se comprometan para acabar con esta lacra social.

La necesidad y urgencia de este tipo de iniciativas, enmarcadas en el Foro por la Abolición de la Prostitución puesto en marcha por la Generalitat, queda fuera de toda duda a la vista de los datos. Datos como que, en la provincia de Castellón, la Policía de la Generalitat tiene identificados más burdeles que salas de cine, 55 frente a 54. Y todo ello en el tercer país del mundo que más prostitución demanda: en España, la prostitución mueve más de cinco millones de euros al día y existe un mínimo de 45.000 mujeres prostituidas, de las cuales el 90% están atrapadas en redes de tráfico de personas para explotación sexual.

Esta es la realidad que aborda la campaña, que incluye un anuncio rodado por la directora de cine Mabel Lozano, ganadora de un Goya por el cortometraje ‘Biografía del cadáver de una mujer’, que aborda, precisamente, el asesinato de una mujer que ejercía la prostitución. El vídeo trata de concienciar sobre la realidad de estas mujeres explotadas: humillación, aislamiento, violencia, miedo.

Como ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, “la prostitución es una forma de explotación sexual que no debe ser regulada ni sancionada, debe ser eliminada”, ya que “no es un trabajo, sino que es el más viejo mal, la más vieja forma de esclavitud de las mujeres”. “No podemos normalizar lo que es explotación”, ha defendido, por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha apostado por concienciar a generaciones de “jóvenes que no duden entre regulación o abolición, que no duden entre explotación o dignidad”.

Con este objetivo, la Generalitat valenciana creó, en marzo de este año, el Foro por la Abolición de la Prostitución, un grupo de trabajo adscrito a la Conselleria de Justicia que trabajará para avanzar hacia la erradicación de la prostitución y para garantizar, defender y proteger los derechos y la libertad de las mujeres. Para ello, el foro estudiará y desarrollará posibles reformas legislativas autonómicas y estatales para abolir esta forma de explotación sexual y propondrá medidas de apoyo a las mujeres víctimas. Como parte de este compromiso, además, la consellera Bravo ha apostado porque las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado consideren a las mujeres prostituidas como otras víctimas más de violencia de género a las que procurar especial protección.

Asimismo, los grupos parlamentarios que dan apoyo al Consell de Ximo Puig registraron en febrero de este año en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para poner en marcha medidas encaminadas a abolir la prostitución y la explotación sexual de las mujeres. La iniciativa insta al Gobierno central a establecer los mecanismos necesarios para la abolición de la prostitución y del tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como a que trabaje en una propuesta legislativa que pueda abolir la prostitución.

Debemos avanzar hacia un cambio legislativo para acabar con la prostitución, que entraña esclavismo”, ha considerado Ximo Puig, que ha considerado que “España está en situación de dar un salto abolicionista”, una apuesta que, ha asegurado, la Comunitat Valenciana quiere “liderar”.

Últimas noticias