La Comunitat Valenciana se ha convertido durante esta semana en el centro mundial de la movilidad sostenible. El eMobility Expo World Congress 2023, que se ha celebrado los días 21, 22 y 23 de marzo en Fira València, ha reunido a más de 5.000 profesionales y 340 expertos de sectores como la automoción, empresas de software u operadores de transporte público.
Este evento internacional quiere dar a conocer las tendencias e innovaciones que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones en pro de una movilidad segura, inteligente, sostenible, conectada y autónoma.
Una Comunitat sostenible
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha inaugurado este congreso reiterando el compromiso de su gobierno con la descarbonización, la movilidad “cero emisiones” y la creación de empleo de calidad relacionado con una economía sostenible.
Ximo Puig ha destacado la fortaleza de la Comunitat Valenciana para la atracción de grandes inversiones, gracias a la estabilidad institucional y a la ubicación óptima de la región, su dinamismo empresarial y el compromiso de los valencianos y valencianas con la sostenibilidad energética. En los últimos años, además, en la Comunitat Valenciana se ha generado un ecosistema de empresas tecnológicas que la sitúa a la vanguardia de la innovación en España, como ha señalado Ximo Puig.
La apuesta del Consell por el cambio de la movilidad
La apuesta por la movilidad sostenible ha sido una de las principales líneas de acción del Consell durante la última legislatura. Esta forma responsable de movilidad, para la consellera de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad, Rebeca Torró, “llegará a la Comunitat por tierra, mar y aire” gracias a la cooperación entre el sector privado y el público, una unión que genera “proyectos empresariales referentes en el sector de la movilidad”.
La Comunitat ya acoge grandes proyectos de movilidad sostenible, que hacen de nuestra región una de las más competentes de todo el territorio europeo para emprender una transformación radical de la movilidad. A empresas como Stadler, Vectalia o Ford se ha sumado en los últimos meses el proyecto de Volkswagen para construir una gigafactoría de baterías en Sagunto. La Comunitat, como señala la consellera Rebeca Torró, posee infraestructuras como puertos y aeropuertos, que facilitan la transformación y la movilidad, además del transporte y las zonas de actividad complementarias.